La cultura occidental y sus religiones y la moral judeo-cristiana temas eran comunes en sus obras. Nietzsche se presenta como el blanco de muchas críticas en la historia de la filosofía moderna , porque, en primer lugar, existen ciertas dificultades en la comprensión de la presentación de las figuras y / o categorías para el lector o estudioso, causando confusión, debido principalmente a las paradojas de los conceptos de la realidad o la verdad.
Nietzsche, sin duda, considera el cristianismo y el budismo como "las dos religiones de decadencia", aunque afirma ser una gran diferencia en estas dos concepciones. El budismo, para Nietzsche, "es cien veces más realista que el cristianismo" (El Anticristo ). Las religiones que aspiran a nada , que disolvió los valores de la mezquindad histórica. Sin embargo, también se llama a sí mismo un ateo:
"Para mí, el ateísmo no es una consecuencia, ni siquiera un hecho nuevo: allí conmigo por instinto "( Ecce Homo , pt.II, AF.1)
La crítica que Nietzsche idealismo se centra en las categorías de la metafísica el idealismo y los valores morales que condicionan, propone un enfoque diferente: la genealogía de los valores.
Friedrich Nietzsche afirma que el gran "desenmascaramiento" de todos los prejuicios y las ilusiones de la humanidad, aquel que se atreve a mirar, sin temor, lo que hay detrás de los valores universalmente aceptados, detrás de las grandes y pequeñas verdades mejor sentado detrás de los ideales que constituyeron la base de la civilización y guió el curso de los acontecimientos históricos. Y así, la moral y la tradición sobre todo esbozada por Kant , la religión y la política no son para él nada más que máscaras que ocultan una realidad inquietante y aterrador, cuya visión es difícil de soportar. La moral, ya sea kantiano o hegeliano , e incluso la catarsis de Aristóteles son más fáciles maneras de realizar un seguimiento para evitar la visión completa de la vida auténtica.
Nietzsche criticó la moral que conduce a la rebelión de individuos inferiores, y los esclavos de las clases bajas contra las clases altas y aristocráticas, por una parte, mediante la adopción de esta misma moral, sufre de una conciencia culpable y crea la ilusión de que el fin es en sí mismo es la adopción de la moral.
La vida sólo puede preservar y mantener la misma a través de complejidad infinita de los seres vivos, a través de la lucha entre los perdedores que quieren salir ganadores y ganadores puede ser derrotado en cada esquina y, a veces ya no se consideran como tales. En este sentido, la vida es voluntad de poder o de control o alimentación. ¿Esto no lo sé rompe, por lo que siempre está creando nuevas máscaras para ocultar el recordatorio constante de la vida y siempre renovada, ya que, para Nietzsche, la vida es todo y todo se desvanece en la cara de la vida humana. Sin embargo, las máscaras, dijo, hacer la vida más llevadera, mientras que la urdimbre, mortificando a la base de cicuta y, finalmente, amenazan con destruirla.
Hay vida media, de acuerdo con Nietzsche, entre la resignación y la aceptación de la vida. Para guardarlo, hay que bajar las persianas y se reconoce como es, no para sufrir o aceptar con resignación, sino para recuperar su ritmo estimulante, su alegría merismático.
El hombre es un hijo de " humus "y es, por tanto, el cuerpo, y no sólo sobrevivir, sino que prevalecerá. Su real "virtudes" son: orgullo, alegría, salud, amor sexual, la enemistad, la veneración, las buenas costumbres, la firme voluntad, la disciplina de intelectual superior, la voluntad de poder. Sin embargo, estas virtudes son algunos privilegios, y es de los pocos que está hecha la vida. De hecho, Nietzsche se opone a cualquier tipo de igualitarismo y, especialmente, para disfrazar el legalismo de Kant, lo que viola el sentido común por una ley inflexible, es decir, el imperativo categórico : "Continuar en todas sus acciones de manera que el nivel de sus procedimiento puede llegar a ser una ley universal. "
Estas críticas se debían a la hostilidad de Nietzsche en la cara de racionalismo pronto descartado como la pura irracionalidad. Para él, Kant no es más que un fanático moral, una tarántula catastróficas.
Para Nietzsche el hombre de la individualidad irreductible a la que los límites y las limitaciones de un motivo que dificulta la vida permanecer ajeno a sí mismo, como las máscaras que puede y debe ser libre. En Nietzsche, a diferencia de Kant, el mundo tiene fin , la estructura , orden y de inteligencia . Las cosas en ella "la danza a los pies del azar ", y sólo el arte puede transformar el desorden del mundo en belleza y aceptable para todos que la vida es problemático y terrible.
Sin embargo, a pesar de todas las diferencias y las oposiciones, hay que reconocer una matriz común entre Kant y Nietzsche, como un sustrato tácito, sino activa. Esta matriz es el alma común de romanticismo del siglo XIX, con su ansia de infinito, con su rebelión contra los límites y el condicionamiento del hombre. Al igual que Platón , Nietzsche quería que el gobierno de la humanidad fue confiada a los filósofos , pero los filósofos como Platón o Kant, que consideraba simples "trabajadores de la filosofía."
En la obra de Nietzsche, la proclamación de una nueva moral se opone radicalmente al anuncio utopía de una humanidad nueva, libre por el imperativo categórico, como pensaba Kant, esperanzado. Para Nietzsche, la libertad no es más que la aceptación consciente de que requiere un destino. El hombre liberado de cualquier conexión, dueño de sí mismo y los demás, desprecio de cualquier hombre o para establecer la verdad y ser capaz de expresar la vida en todas sus acciones - no sólo era el ideal apuntado por Nietzsche el futuro, pero el hecho de que él estaba tratando de suplantar.
Aquí, usted tiene que darse cuenta de que, que superficialmente se parece a Nietzsche crea y cae sobre su propio imperativo categórico, por supuesto, es imprescindible que sobre la base de una completa libertad de ser y de la ausencia de normas. Sin embargo, la libertad de Nietzsche se encuentra entre el consentimiento informado (libre elección) de un propósito moral más alto (que trasciende al hombre racional) y la materia, la razón material de Kant. Por lo tanto, la realidad es la elección consciente entre la autoridad moral (el instinto, la voluntad del corazón) y de la moral racional (suma de los valores creados por el hombre). Lo que no está en las palabras sino los sentimientos (amor, música, etc.)
Para Kant, la razón se mueve en su alcance y sus limitaciones, es el hombre comprenderse a sí mismo y tiene a la liberación. Pero, según Nietzsche, esta es una versión esclavizados por razón , que te hace temblar las cadenas, la vida de clausura de la dignidad y la libertad.
En la filosofía de Nietzsche es un antiteorética en busca de una nueva filosofía de carácter libertario , la superación de la limitación de las formas de la tradición que sólo se subió a una "libertad humana", basada en el resentimiento y la culpa. Así que todos los teleología de Kant a Nietzsche no es bueno: la idea del sujeto racional, está condicionada y limitada violentamente rechazada en favor de una visión mucho más compleja filosófica del hombre y de la moral.
Nietzsche creía que la base racional de la moral era una ilusión y por lo tanto rechazó la idea del hombre racional, lleno de promesa utópica - una razón más para no enmascarar el verdadero impuesto a la vida humana. El mundo no es para Nietzsche y para la racionalidad, pero el desorden y la irracionalidad. Su principio filosófico no era Dios y la razón, pero la vida que no sirve a ningún propósito definido, por casualidad, por lo que se está disolviendo y convertirse en una constante cada vez . La única realidad verdadera, sin máscaras, para Nietzsche, la vida humana se toma y se apoya en la experiencia del momento.
Nietzsche fue un crítico de las "ideas modernas" de la vida moderna y la cultura, el alemán neo-nacionalismo. Para él el ideal y la moderna democracia , el socialismo , la igualdad, la emancipación femenina no eran más que expresiones de la decadencia de la "especie humana". Por estas razones, a veces se promociona como un precursor del posmodernismo .
La figura de Nietzsche fue promovido sobre todo en la Alemania nazi , y su hermana, un partidario del régimen de Hitler, fomentó esta asociación. Como ya he dicho Heidegger , Nietzsche, "si estuviera en Alemania o en contra de Nietzsche."
Sin embargo, Nietzsche fue explícitamente contra el movimiento anti-semita , entonces promovida por Adolf Hitler y sus seguidores. En este sentido, se puede leer la posición del filósofo:
Antes que el oído de los psicólogos dicen que, en el supuesto de que algún día quieren estudiar de cerca el resentimiento: en la actualidad esta planta de flores en el más espléndido entre los anarquistas y antisemitas, de hecho, donde quiera que floreció en las sombras, como el violeta, aunque con diferente olor .
Ni ... Me gustan estos nuevos especuladores en idealismo, anti-semitas, que hoy ponen los ojos en cristiano-ario-el hombre de bien, y, a través del abuso de la exasperante medio más barato de agitación, la afectación moral, buscan incitar a los cuernos de ganado para el pueblo ...
Sin lugar a dudas, la obra de Nietzsche sobrevivieron más allá de la apropiación hecha por el régimen nazi. Siendo uno de los filósofos más estudiados y prolífico. Por unos instantes, como Nietzsche trató de unirse a sus amigos y pensadores para ser un maestro de la otra, una especie de hermandad . Sin embargo, esta idea fracasó, y el mismo Nietzsche continuó sus estudios y desarrollo de ideas, ayudado sólo por unos pocos amigos que leen en voz alta los textos que en tiempos de gran crisis, que no podía leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario